La responsabilidad social de las instituciones y las organizaciones
El cumplimiento de la responsabilidad por parte de cada organización es un imperativo ético,
moral y social pues es desde el cumplimiento de ésta como se contribuye al fortalecimiento
y/o recuperación del Tejido Social y a la construcción de lo que se conoce como Capital
Social. Toda organización debe cumplir responsabilidades sociales tanto en su interior, con
el personal que en ella labora, como con los distintos sectores con los cuales interactúa
conocidos hoy como Stakeholders.
Frente al tema de la responsabilidad
social existen diferentes posturas:
defensores, quienes consideran que las
organizaciones son responsables de lo
que ocurre en su entorno y como tal
deben ser generadoras de bienestar y
desarrollo en todos aquellos sectores
con los cuales interactúa y que,
finalmente, son los que le permiten
crecer, desarrollarse y mantenerse
en el tiempo, otros, por su parte,
consideran que las organizaciones no
tienen otra responsabilidad diferente a
ser generadoras de utilidades; asumir
otras responsabilidades es desatender
el objetivo para el cual fueron creadas.
La definición de la responsabilidad social es la relacion de los negocios con la ética y
los inicio de cualquier organización. La responsabilidad social muestra a ser propensos hacia los inconvenientes culturales, sociales, del medio ambiente y económicos.
La motivación hacia la responsabilidad social ayuda a las empresas, instituciones, individuos y gobiernos a tener un impacto positivo en los negocios, al
desarrollo y la sociedad.
Las elecciones empresariales de triunfo no son sobre las ventajas o las ganancias a corto plazo. Por ejemplo, si una industria química es consciente de su responsabilidad social y
sigue las directrices de Protección Ambiental y controla periódicamente las emisiones
de contaminantes peligrosos, y también va un paso por delante y educa al personal
que trabaja y la gente en la sociedad acerca de las precauciones a tomar, esta es la
mejor política para tener éxito y ganar reputación en la sociedad.
Las responsabilidades sociales de cualquier origen y la institución son:
• Dar una buena calidad por su dinero
• El producto y el servicio deben pasar a la durabilidad y seguridad con honestidad
• Regular y rápido servicio post-venta
• Buen servicio, la oferta de productos y servicios de respuesta en el tiempo, una
buena calidad de las piezas y el servicios de sustitución
• Las normas transparentes y justas de comercio y la publicidad
• Información completa y clara posible a los consumidores
Gallego Franco, M., (2006). La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social. AD-minister, (8),106-123.[fecha de Consulta 13 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1692-0279. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327238007
https://utel.mx/blog/rol-personal/conoce-la-responsabilidad-social-de-las-organizaciones/
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